El vice postulador de la causa, Ricardo Rojas Valdés, explicó que comenzar este proceso implica reconocer que un hijo de la Iglesia ha vivido heroicamente las virtudes cristianas: "Especialmente la de amor a Dios y amor al prójimo. La Iglesia reconoce que hay cristianos, en este caso el Padre Cappel, que las cumplen de manera admirable (…) A mi modo de ver, y de todos los que le conocieron, el padre Cappel es un santo en el sentido de que él ha cumplido y cumplió en su vida ejemplarmente las virtudes que la Iglesia pide para subir a los altares", señaló.
Desde la firma del primer decreto de este largo proceso el padre José Cappel recibe la denominación de Siervo de Dios, siguiendo después, si Dios así lo quiere, los pasos de venerable, beato y santo.
Como Iglesia diocesana y en comunión con la familia de Maryknoll nos alegramos profundamente en este día en que iniciamos oficialmente este camino. ¿Qué buscamos? Todo la Iglesia quiere mirar, considerar y ponderar la vida del padre José Cappel, guiada por la sabiduría del Espíritu Santo, bajo la luz segura de las bienaventuranzas y de las virtudes de la fe, la esperanza y el amor, queremos apreciar la vida del padre José.
Esto que estamos viviendo ha sido provocado por el paso de una persona, un hombre, un cristiano, un hijo de la Iglesia que dejó detrás de sí una huella imborrable. Aquí en los caminos de Curepto, en la ciudad y los campos que la rodean, la huella del padre José es sinónimo de bendición, de presencia de Dios, de bondad, de confiabilidad y de alegría. La grandeza del padre José no se puede medir con las medidas con que nosotros siempre medimos a la personas; tampoco estamos aquí para hacer mención de los cargos que ocupó o de las grandes obras que inspiró o inauguró. Estamos aquí para buscar la imagen de Jesucristo en una persona sencilla, en una vida sin cámaras ni espectáculo
Seguidamente todos los miembros del tribunal aceptaron los cargos para los que fueron designados firmando los documentos respectivos: el padre Carlos Letelier, delegado episcopal; el padre Alejandro Longueira sj, promotor de justicia; Priscilla Rosas, notaria actuaria; César Rodríguez, notario adjunto; Ricardo Rojas, vice postulador. Este momento finalizó con la solemne firma del acta por parte de monseñor Horacio Valenzuela.
A continuación, el padre Jaime Correa sj, notario eclesiástico, dio a conocer que ya son 20 los siervos de Dios que están en el proceso de canonización en Chile: “Yo los felicito a ustedes por el aprecio que le tienen al padre Cappel; yo tengo la experiencia de haber participado en la causa de San Alberto Hurtado, en la de monseñor Francisco Valdés, quien ya es venerable, la del padre Esteban Gumucio, la de monseñor Enrique Alvear, entre otras. Creo que esta del padre Cappel podría avanzar con bastante rapidez y desde ya nos encomendamos a él”.
La actividad fue presidida por monseñor Galo Fernández Villaseca, Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, y comenzó con la celebración de la Eucaristía en la sede parroquial de Curepto.
Finalizada la Misa se convocó el Tribunal Delegado de la Investigación Diocesana de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios P. José Enrique Cappel Farfsing, sacerdote profeso de la Congregación Misionera de los Padre de Maryknoll. También fue convocado el Vicepostulador de la Causa, Ricardo Rojas Valdés.
En esta Sesión Complementaria, Mons. Fernández hizo entrega del decreto Nihil Obstat, el que indica que no hay impedimento para continuar con este proceso.
“Se hizo un acto formal en el proceso por medio del cual se declara que no hay obstáculo en su pensamiento o su doctrina. El padre José no tiene muchos escritos. En este proceso se revisa que no haya nada contrario a la fe. En todos los testimonios se ve que es un hombre de Dios, un servidor”, acotó el Administrador Apostólico.
En tanto, Ricardo Rojas, vicepostulador de la causa de canonización explicó tras la Misa que llegó desde Roma el documento que señala que no hay obstáculos para seguir con la causa del padre José.
Con esto culmina “bien” el primer paso que es la apertura de la causa. Es decir, lo que se selló es que esa apertura está bien hecha y desde ahora se puede denominar “Siervo de Dios” al padre José Cappel.
El segundo paso es el que se llama “Venerable”, para eso Rojas y su equipo, están trabajando en lo que se denomina la Investigación Diocesana sobre la Vida, Obra, Virtudes y Fama de Santidad del padre José Cappel.
“Para eso estamos haciendo 70 interrogatorios mínimo. Después haremos un informe con todos los interrogatorios y enviarlo a Roma”, indicó el vicepostulador. El tercer paso es la Beatificación y para eso se necesita un milagro. Para el último paso para ser Santo, se requiere otro milagro.
Recuperación y recopilacion de valioso material del Padre José Cappel, Hombre Santo de Curepto.
Te invitamos a recorrer la vida del Padre José Cappel, a través de las fotografías que se han podido rescatar durante los años.
La tecnología nos permite hoy conocer al Padre José Cappel, verlo como si estuviera hoy entregándonos su mensaje.
Offline Website Builder